Actos conmemorativos

8 de abril - Día Internacional del Pueblo Gitano

 

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en reconocimiento a su historia, su lengua y su cultura.

 

La fecha conmemora la celebración en Londres, en 1971, del Primer Congreso Internacional romaní/gitano, en la que se aprobó una bandera y un himno comunes, así como se acordó trabajar para pedir el reconocimiento de las Naciones Unidas a la comunidad gitana. La bandera verde y azul, simboliza el cielo y el campo, con la rueda roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y hacia la libertad. El himno gitano, Gelem, Gelem ( "Caminé, caminé"), conmemora y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

 

El Pueblo Gitano ha vivido una persecución étnica desde sus orígenes, y así, ha sufrido deportaciones y encarcelamientos en muchas ocasiones a lo largo de su historia, e incluso genocidio durante los tiempos del fascismo y del nazismo en Europa; un maltrato histórico que ha provocado que hoy en día sea una de las comunidades que más exclusión social sufre. En este día, hay que recordar esta persecución étnica y denunciar la discriminación que se sigue viviendo aún hoy en día, en que los gitanos siguen enfrentándose a prejuicios profundamente asentados en muchos países europeos, y que son víctimas de la violencia, motivada por el discurso racista de grupos extremistas.

 

En la actualidad, la comunidad gitana en Cataluña y España todavía sufre agravios socioeconómicos que, en ocasiones, llegan incluso a la exclusión, así como discriminaciones en áreas tan esenciales como la educación, la vivienda y el empleo. Estos agravios son especialmente significativos en tiempos de crisis y de estado de alarma como el que ahora se vive, con un confinamiento que no les permite a su principal fuente de actividad económica, el comercio ambulante, que además, como recordaba el año pasado el relator de las Naciones Unidas sobre cuestiones de minorías, tiene una regulación que varía de una localidad a otra, y que puede estar sujeta a actuaciones caprichosas, a menudo arbitrarias y desdeñosa, que resultan discriminatorias.

 

En cuanto a la educación, a pesar de los esfuerzos y avances, y el mayor índice de alfabetización en los últimos años, el abandono escolar es más elevado en los casos de los niños y jóvenes de etnia gitana, sobre todo en el caso de las niñas y mujeres gitanas. Resulta también preocupante el problema de la segregación de facto que todavía se da en muchas aulas y escuelas. Por este motivo, la segregación en la educación debe ser objeto de un tratamiento específico por parte de los diferentes niveles de gobierno y se ha de proporcionar una educación de calidad a los niños y las personas jóvenes gitanas para garantizar que realmente crecen con igualdad de oportunidades.

 

Hay que proceder a la aprobación de normas específicas por parte del gobierno del Estado y de la Generalitat (como el Anteproyecto de ley contra el antigitanismo que ya está en fase de elaboración) para tratar de erradicar el antigitanismo, como expresión de discriminación y odio que, con toda seguridad, está contribuyendo a la exclusión social de la comunidad gitana, y también para combatir las situaciones de discriminación de las que hoy en día son víctimas los y las gitanas. En este sentido, la normativa debería impulsar políticas públicas específicas para acabar con la discriminación y contribuir a mejorar el trabajo coordinado entre las administraciones públicas y las entidades sociales gitanas, con programas para promover la igualdad plena y efectiva de los gitanos, que se han de diseñar e implementar de manera efectiva y en consulta con los representantes de las comunidades gitanas.

 

Desde el Ayuntamiento de Castelldefels mostramos nuestro rechazo incondicional a cualquier tipo de violencia y discriminación racial, y damos todo nuestro apoyo al impulso del Anteproyecto de ley contra el antigitanismo que debería aprobarse por el Parlamento de Cataluña cuando sea posible con el máximo consenso político y social, así como la puesta en marcha de políticas locales, nacionales e internacionales que incidan en posicionamientos contra la xenofobia y el racismo.

 

El día 8 de abril, Día Internacional del pueblo Gitano, es un buen día para exigir que finalicen las prácticas discriminatorias contra comunidad gitana y que, a nivel global, sus derechos que como ciudadanos les corresponden, les sean plenamente reconocidos y garantizados en la práctica social y en la normativa jurídica.


27 de enero - Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención contra los Crímenes contra la Humanidad

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO Y PREVENCIÓN DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
Castelldefels 27 de enero de 2020 - 12:00 h
Plaza de Neus Catalán

"MANTENGAMOS-NOS JUNTOS"
 

El DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO Y PREVENCIÓN DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD se conmemora cada 27 de enero en recuerdo de la liberación del campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945 . Hoy, precisamente, se cumplen 75 años de este evento.

  • El objetivo de la conmemoración es recuperar la memoria histórica de la Shoah, el genocidio contra el pueblo judío, que comportó el exterminio de más de 6 millones de judíos.
  • También se recuerda el Porraimos, el genocidio contra el pueblo gitano, con más de 400.000 víctimas.
  • Y asimismo rememoramos la persecución y asesinato de republicanos y republicanas catalanes y españoles deportados a los campos nazis, de opositores al régimen nazi, homosexuales, personas con trastornos de salud mental, testigos de Jehová, etc.
  •  

Poco después, el 5 de mayo de 1945, se liberó el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen, donde fueron deportados y deportadas más de diez mil republicanos y republicanas procedentes de toda España, entre las que había una mínimo de veinte -y-dos personas procedentes de trece pueblos del Baix Llobregat: personas de Gavà, Sant Boi, Sant Feliu de Llobregat, Esparraguera, Molins de Rei, Cervelló, Olesa, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, San Clemente , Sant Esteve Sesrovires, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.

 

Para mantener viva la memoria, este año, el 5 de mayo se conmemorará el Día de Homenaje a los catalanes y españoles deportados y muertos en Mauthausen y en otros campos y en todas las víctimas del nazismo de España.

 

En este año 2020, y con motivo del 75 aniversario de la liberación de los campos nazis, queremos rendir homenaje, recordar y honrar a todas aquellas personas que fueron víctimas, como los resistentes y luchadores y luchadoras antifascistas que sufrieron la deportación, así como para poner en evidencia las causas y las consecuencias de aquellos hechos.

 

Y también para revalidar el compromiso de luchar contra el fascismo, el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

 

Siete decenios y medio después de los hechos, todos los estados comparten la responsabilidad col • lectiva de abordar los traumas que aún están vivos entre la población afectada y mantener medidas que permitan recordar todo lo que significó la enorme violencia que se sostuvo contra millones de personas.
 

Esta responsabilidad obliga, sobre todo, a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de estos delitos, así como fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio.

 

Dado que los genocidios y otroscrímenes atroces siguen pasando en varias regiones del mundo y dado que, como estamos presenciando, se vive de nuevo un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, la celebración de un día como el de hoy nunca había sido tan relevante en Europa desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

 

Este año, de acuerdo con el Memorial del Día del Holocausto, hemos escogido como lema de esta conmemoración "Mantengámonos juntos", a fin de visualizar la unidad que deportados y deportadas manifestaron dentro de los campos, para freno frente a la supervivencia ya la resistencia ante el enemigo común, y también el mensaje internacionalista de lucha contra el fascismo y para la construcción de un mundo nuevo, justo, en paz y solidario. Un mensaje en favor de una unidad que hoy es más necesaria que nunca.

 

Y lo queremos hacer, como siempre, con toda la ciudadanía de Castelldefels y el máximo protagonismo de los jóvenes, los chicos y las chicas de los centros de secundaria de Castelldefels y todas las entidades cívicas de la ciudad.


21 de mayo - Día Internacional de la diversidad


20 de junio - Día Internacional de las personas refugiadas


18 de desembre - Día Internacional del Migrante


↑ subir
©
Ayuntamiento de Castelldefels
Plaza de la Iglesia, 1 - 08860 Castelldefels
Teléfono: 93 665 11 50