Documento elaborado conjuntamente por la Agencia Catalana de Consumo, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Natural y la Agencia de Salud Pública de Cataluña sobre la información alimentaria facilitada a las personas consumidoras.
Esta guía ayuda a identificar a los catorce grupos de alimentos que pueden provocar alergias o intolerancias a los consumidores y que se mencionan en el anexo II del RIAC, cuando estos grupos de alimentos es usan el proceso de fabricación o preparación de un producto alimenticio.
La lactosa es el principal glúcido de la leche, alimento de consumo muy importante en la alimentación cotidiana; la especie humana es la única que continúa ingiriendo leche tras el periodo de lactancia.
La celiaquía es un trastorno sistémico de base autoinmune de carácter permanente en individuos genéticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.
El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut® y triticale.